A PROPÓSITO DEL CRECIMIENTO DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
Y VENTAS DE LOS DISCOUNTERS EN COLOMBIA

Por: Ignacio Gómez Escobar

Hace algunos años, en el 2016 para ser más preciso, escribí una nota que titulé: “Despierta retail, el descuento duro está aquí”, allí afirmaba que los discounters eran unarealidad, realidad que no se podía desconocer y en ese momento se desconocía y aún se sigue desconociendo. Allí afirmaba que las tiendas de descuento crecían exponencialmente, que iban a afectar las ventas de los grandes y medianos retailers y hoy podemos ver que es ya una realidad como lo muestra el cuadro siguiente:

El crecimiento del descuento duro en el mundo ha sido muy importante, pero en Colombia ha roto todas las estadísticas.


Además las cifras de venta no mienten, ya no se puede decir que solo dan pérdidas, ya Las tiendas D1 están generando un Ebitda positivo y creciendo. Ninguna cadena tiene la estructura para competir en precios y competir en servicios en un país en donde la mayoría de la población no tiene recursos para comprar.

Hay que despertar, no se puede seguir ignorando este segmento, que viene creciendo exponencialmente, es solo observar el cuadro de crecimiento en los últimos ocho años y el crecimiento de los tradicionales, entre los seis más gr andes están los tres discounters. Este es un país de bajos ingr esos y más ahora como consecuencia del Covid, el comprador busca ahorros, la calidad y productos de los Discounters, les satisfacen.

Además están cerca a su hogar, en el barrio que es otra ventaja importante y tambien tienen ventas online.